Teletrabajo: ¿Cómo optimizar tu tiempo?
El mundo laboral esta comenzando a virar de una manera drástica. En la actualidad, la mayoría de las personas buscan adaptar el trabajo a sus vidas y no sus vidas al trabajo. En torno a ello, el teletrabajo es uno de los recursos más buscados. Sin embargo, esto arroja un disparador: ¿Sabes cómo optimizar tu tiempo?
La propagación del Covid-19, ha hecho que una de las modalidades que venía en ascenso, se instale de forma casi inmediata: El trabajo online.
Realizar tus tareas laborales sin la necesidad de salir de tu hogar o bien realizándolo desde el sitio que desees, te permitirá ser mucho más eficiente en tu trabajo. No obstante, si no consigues optimizar y organizar tus tiempos, podrías volverte muy dependiente del teletrabajo.
¿Qué es el teletrabajo y su vertiginoso crecimiento?
Antes de comenzar a profundizar en el eje de este artículo, es importante definir de forma técnica que es el teletrabajo: El teletrabajo es una modalidad laboral que se encuentra en boga; el trabajo remoto nos permite realizar muchas actividades productivas sin la necesidad de asistir a una oficina.
Para poner un ejemplo de la gran aceptación, pero sobre todo de la gran necesidad de las empresas de ofrecer la posibilidad del trabajo online como un beneficio extra para reclutar a su personal, en España, en promedio, hacia el año 2019 -un año antes del inicio de la pandemia- el 8,3% de la población contaba con alguna modalidad similar a la del trabajo remoto.
A partir del 2020, las empresas tuvieron que acelerar sus procesos de desarrollo tecnológico para que sus empleados pudieran realizar sus actividades desde sus casas, ¿Por qué? En aquel año el inicio de la pandemia provocó el distanciamiento social y a su vez una nueva forma de trabajar.
Actualmente, España ya cuenta con más del 33% de las personas que tienen la posibilidad de realizar teletrabajo.
¿De que manera podemos optimizar los tiempos del teletrabajo?
Aunque la forma de trabajo haya cambiado, todavía existen empresa que se han quedado en las estructuras y practicas antiguas, cuyos directivos son bastantes reacios al trabajo remoto. Esto se debe a algunos puntos que no tienen sustento y, que a continuación, estaremos desmitificando de un plumazo:
- Los gerentes no tienen el control de lo que están realizando los empleados
- No pueden llevar el control de horarios como los tiempos de fichadas
- El teletrabajo no les permite a los gerentes poder bloquear diferentes accesos web a sus empleados
Como podemos ver, el teletrabajo, supone que le brinda una mayor libertad a sus empleados que va en detrimento de los gerentes. No obstante, esto es un error garrafal en dónde incluso, si el empleado no sabe administrar sus tiempos, podría terminar siendo un empleado 24/7.
¿Cuáles son las mejores practicas para ser productivo sin dedicarle más tiempo del que deberíamos al teletrabajo?
El 2020 podría ser el año que quede signado por el trabajo online: Y las ventajas de ser tu propio jefe sin embargo esta novedosa modalidad, requiere de algunas habilidades para que el teletrabajo sea realmente exitoso para sus empleados.
¿Cuáles son estas cualidades? ¿Cómo podemos construir las técnicas que nos ayuden a ser más productivos? ¿Cómo podemos evitar de pasarnos más horas de las necesarias trabajando? Estás técnicas que veremos a continuación, nos permitirán ser más productivos fuera de aquel espacio físico del trabajo convencional.
Definir un espacio de trabajo
Una de las mejores formas de comenzar a fomentar la motivación, es la de generar en tu propia casa un espacio para realizar tus actividades laborales. En torno a esto, es importante que puedas disponer de un espacio tranquilo en donde te permita evitar todo tipo de distracciones. En donde al horario de trabajo, no se le interpongan las tareas del hogar y las acciones relacionadas con la convivencia.
Además, una de las acciones previas que podrían predisponernos a arrancar nuestra jornada de trabajo con más energía, es darnos un baño y ponernos ropa cómoda que nos ayude a desterrar la pereza matutina.
Establecer rutinas
Cuando no estableces rutinas sanas y apropiadas para las jornadas laborales, tendrás la mala experiencia de sentir que te encuentras trabajando las 24 horas del día y que no puedes cumplir con todas tus actividades.
Una de las formas de establecer una rutina laboral confortable, es la de generar horarios de inicio y de fin de la jornada laboral. Esto nos permite establecer las actividades de cada día, en donde podremos organizar los horarios de almuerzo, priorizar las actividades de relevancia en donde podríamos asignar las primeras horas del día a aquellas que resulten ser más complejas.
Esto nos permitirá no sólo ser más productivo, sino que administrar el esfuerzo a las tareas que realmente lo requieren.
Estandarizar y actualizarse en los conocimientos tecnológicos
Cuando realizamos nuestras actividades laborales de manera remota, necesitaremos de manera imperiosa tener un cierto conocimiento de las herramientas tecnológicas. Esto les permitirá a los empleados desempeñar sus trabajos de una forma más eficiente, en donde la comunicación con los empleadores, pares y clientes resulten ser más eficiente.
¿Cuáles son las herramientas mas utilizadas para desempeñar el teletrabajo?
- Aquellos que sirven para las videollamadas: Teams, TeamViewer o Drive, esto nos permite obtener una comunicación dinámica con diferentes interlocutores comerciales.
- Las planillas Excel podrían ser sumamente importante para llevar adelante: Estadísticas, flujos de caja o bien cálculos de comisiones.
- Las redes sociales, los sitios webs y las tiendas online, imprescindibles para quienes desarrollan actividades de venta.
La capacitación en herramientas de tecnología nos facilitará nuestras tareas diarias y, gracias a ellas, podremos hacer más eficiente a nuestros tiempos.
Potenciar la eficiencia
El trabajo desde nuestras casas es una de las opciones que se ha podido llevar a cabo gracias a los avances de la tecnología. Conseguir que este tipo de modalidades pueda sostenerse en el tiempo y que tanto empleadores como empleados se vean beneficiados, es generando un estado de confort para todos.
Sí, hemos dicho “confort”, si bien el trabajo desde nuestras casas de por sí genera confort, podría ser muy difícil para las personas separar la vida personal de las horas de trabajo.
Algunas de las practicas que se podrían llevarse a cabo, durante el horario de trabajo podrían ser:
- Silenciar las notificaciones que no se encuentren relacionadas al trabajo.
- Dejar el móvil fuera de nuestro alcance.
- En lo posible, evitar el acceso a las múltiples redes sociales o sitios webs de interés que no tengan relación con la actividad que desarrollamos.
Con esto ¿Pretendemos decir que nos aboquemos las 9 horas de la jornada laboral como autómatas al trabajo? No, en absoluto, pero si que el tiempo que decidamos a comenzar a realizar una actividad la continuemos hasta cumplir con el objetivo.
Conclusión
El teletrabajo es una de las modalidades que más beneficios y satisfacciones les ha dado tanto a empleados como a empleadores. Sin embargo, muchos empleados sienten que el tiempo que se le dedica al trabajo online, desde que lo hacen desde sus casas, se encuentra casi al 100% para sus actividades laborales.
Si comenzamos a aplicar algunas técnicas que nos permitan optimizar nuestros tiempos y, además, sabemos apoyarnos en los recursos tecnológicos, no sólo seremos más eficientes, sino que, además, productivos y conseguiremos disponer de más tiempo para nosotros y nuestros seres amados.
Si quieres comenzar a trabajar de forma online gestionando tus tiempos y siendo tu propio jefe, te invitamos a conocer la propuesta que EssenStyle tiene para ofrecerte.
Mi nombre es Silvia Fernández y soy mamá de dos niños. Después de finalizar mis estudios, mis trabajos convencionales fueron relacionados con el mundo de la belleza y las ventas. Pero siempre soñé con tener un trabajo que me permitiera ganar dinero y a la vez poder disfrutar de mis hijos sin necesidad de cumplir ningún horario fijo.
Empecé a indagar y vi muchas empresas que me ofrecían cosas parecidas a lo que yo buscaba, pero yo buscaba también trabajar con productos de alta calidad ya que conocía bien el mundo de la belleza. Entonces me decidí por la empresa en la que estoy, ya que tenía todo lo que yo buscaba:
Productos de altísima calidad
Conciliación familiar
Poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar, ya que sólo necesito internet
Ganar dinero
Crear mi propio negocio
Cuidar de toda mi familia utilizando productos naturales a precio de fábrica
Y fue la mejor decisión que tomé!!!!